Inicio  /  Parque Manhattan

Parque Manhattan

Espacio Residual; área de tierra entre dos losas deportivas
0

En mayo de 2016, la organización Fundes (fundes.org) se contactó con Ocupa Tu Calle en el marco de su proyecto de fortalecimiento a los bodegueros. La dinámica de este proyecto es la siguiente: la comunidad identifica problemas que los afectan y plantean soluciones. En este caso, decidieron enfocarse en mejorar sus espacios públicos. Los vecinos de la zona querían mejorar un área del parque, cercana a las losas deportivas, que se encontraba descuidada, y a pesar de tener poco uso, tenía un gran potencial para convertirse en una zona activa. La comunidad sugirió que el espacio podría alojar juegos para niños y un área de descanso, donde los ciudadanos pudieran disfrutar observando a sus hijos jugar o a otras personas practicar deporte.

Vale decir que algunos de los vecinos involucrados en el proyecto son miembros del movimiento ciudadano “Salvemos el Parque Manhattan” (FB: salvemoselparquemanhattan), quienes se han organizado para evitar que una sección del parque sea concesionada a una empresa privada. Tras varios talleres de diagnóstico participativo, se convocó un concurso abierto de ideas de diseño, en el cual participaron 6 grupos. Los tres equipos finalistas expusieron sus propuestas a los vecinos en el mismo parque. La ganadora fue la propuesta “El gusanito”. Sin embargo, a los vecinos les gustaron las ideas de las tres propuestas, así que se decidieron mezclar elementos de las tres propuestas, para tener lo mejor de cada una.

Para la implementación del espacio público se conformó un equipo de diseño y de supervisión a cargo de integrantes de las distintas propuestas: Diego Vivas, Gabriel Cerna, Sofía Tokumura y Ofelia Viloche, todos ellos estudiantes de arquitectura. La ejecución del proyecto, que duró 6 fines de semana, fue un trabajo en conjunto con los vecinos de la zona y voluntarios. La municipalidad asignó un espacio para trabajar cerca del parque donde se pudo pintar, lijar y preparar todos los materiales para que luego sean instalados en el parque.

La inauguración tuvo lugar el día 22 de octubre del 2016. Los vecinos tomaron la iniciativa y organizaron actividades para celebrar la inauguración. Invitaron a la Escuela Prepolicial Mariano Santos (que suele utilizar el parque para sus entrenamientos) para presentar una secuencia de ejercicios mientras los niños jugaban. Ocupa Tu Calle pudo demostrar una vez más lo mucho que es posible hacer con pocos recursos y mucho entusiasmo.

Agradecemos a todos los involucrados en la implementación del Parque de juegos Manhattan. En especial a Melissa Apolaya, Gabriel Castro, Gabriel Cerna, Pedro Cevallos, Nadia Cruz, German Cueva, Amparo Días, Raquel Pait, Carmen Terrones, Sofía Tokumura, Ofelia Viloche, Diego Vivas, quien participó activamente en el proceso. Si quieres conocer más del proyecto de Fundes, visita su portal web: http://fundes.org/

Para ser voluntario escríbenos a ocupatucalle@gmail.com

Kento Llantas, Fargoline, Bo.ve, Tai zai y Ocupa Tu Calle
Llantas y parihuelas reutilizadas
Bancas, juegos para niños y elementos de sombra
Ocupa Tu Calle, vecinos y voluntarios Ocupas
Diego Vivas, Gabriel Cerna, Sofía Tokumura, Ofelia Viloche
Salvemos el Parque Manhattan y Municipalidad de Comas
Salvemos el Parque Manhattan y Ocupa Tu Calle
22 de octubre, 2016
Desde Octubre 2016 hasta su deterioro
retirado
parque-de-juegos

Sorry, the comment form is closed at this time.

Contactar con el espacio