Inicio  /  Intervención en el paradero “3ra Cruz” del Cerro San Cristóbal

Intervención en el paradero “3ra Cruz” del Cerro San Cristóbal

Terreno baldío
0

La relación entre Ocupa tu calle y el curso Seminario de Urbanismo de la Universidad de Lima, a cargo de Marina Vella, existe desde 2015, cuando se realizó la primera intervención en conjunto en Villa María del Triunfo, Plazebra. Tras el éxito de la experiencia se retomó el contacto para iniciar una nueva propuesta en 2016, esta vez en articulación con la Municipalidad del Rímac. Con ellos se define el lugar a intervenir, el paradero “3ra Cruz”, ubicado en el cerro San Cristóbal.

Definida la zona, los alumnos del seminario desarrollaron en una primera etapa el análisis y diagnóstico de la zona y en una segunda etapa una propuesta de diseño para recuperar el espacio, teniendo como mayor condicionante la viabilidad de su construcción. La propuesta pretende poner en valor, el lugar conocido por los vecinos como “ 3ra Cruz” como un mirador en la ruta de subida a la cima de Cerro San Cristóbal. Para ello los alumnos plantearon pintar las casas adyacente al terreno y elementos de descanso y juego a base de materiales reutilizados como parihuelas y llantas.

Como parte del curso, los alumnos se comprometen a ejecutar la intervención una vez terminadas las clases. La intervención se realizó en Diciembre de 2016, durante cuatro jornadas continuas de trabajo, en los cuales lograron ejecutar parte de la propuesta (bancas de parihuelas, pintado y muralización). En enero de 2017, los elementos que habían construido los alumnos, tuvieron que ser retirados, ya que la Municipalidad deicidió re activar un puesto de seguridad y el espacio intervenido tenía que quedar libre para el vehículo del Serenazgo.No obstante, el compromiso de la Municipalidad por mejorar el espacio continuó y a raíz de la primera etapa de la intervención, comenzaron las comunicaciones con los residentes de la zona quienes también se sumaron a la nueva etapa.

El nuevo espacio a intervenir, ubicado a pocos metros del anterior, era un espacio desperdiciado que se utilizaba a modo de basural. Entre Febrero y Marzo de 2017, la Municipalidad del Rímac apoyó con mano de obra especializada y transporte de materiales, Ocupa Tu Calle, consiguió los materiales, los vecinos se comprometieron a su mantenimiento y participaron en las nuevas jornadas de trabajo junto con los alumnos y voluntarios.

Agradecemos a todos los involucrados en la implementación del proyecto, a los alumnos del seminario de urbanismo de la Universidad de Lima, quienes sin su constante ímpetu, el proyecto no hubiera sido posible, a Shirley Yda Mozo, directora del programa de recuperación del centro histórico, de la Municipalidad del Rímac y por supuesto a Gerardo Martinez, que como alumno participó en la primera experiencia entre Ocupa Tu Calle y la Universidad de Lima y ahora trabaja como técnico bachiller en arquitectura para la Municipalidad del Rímac.

Para ser voluntario escríbenos a ocupatucalle@gmail.com

Kento llantas, Ocupa tu calle, Municipalidad del Rímac
Parihuelas, llantas, vegetación
macetas, bancas
Alumnos del Seminario de Urbanismo (2016-2) de la Universidad de Lima, Ocupa Tu Calle y Municipalidad del Rímac
Alumnos del Seminario de Urbanismo (2016-2) de la Universidad de Lima. Docente: Marina Vella
Municipalidad del Rimac
Ocupa Tu Calle
Desde Agosto 2016
en-uso
parque

Sorry, the comment form is closed at this time.

Intervención en el paradero “3ra Cruz” del Cerro San Cristóbal

San Cristobal, Perú

Contactar con el espacio