Inicio  /  Paradero ecológico en el Rímac

Paradero ecológico en el Rímac

Vereda invadida por autos, sin límite definido
0

Como parte del curso Espacio Público 2 dictado en la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica del Perú(PUCP) se realizó, en conjunto con la Cooperazione Internazionale (COOPI) y el apoyo de la Municipalidad del Rímac, una intervención en la Av. Francisco Pizarro en el distrito del Rímac.

Los alumnos del curso realizaron el diagnóstico respectivo, identificando la gran cantidad de flujo de personas por la presencia del equipamiento comercial y de salud en la zona. Notaron también que en el área del paradero, ubicado frente al policlínico de la avenida, los vehículos de transporte público y/o privados se estacionaban de manera temporal a recoger pasajeros. Teniendo estos problemas identificados, los alumnos desarrollaron el diseño de un paradero, bajo la supervisión de los docentes Pablo Vega Centeno y el Arq. Kleber Espinoza.

Las estrategias puestas en práctica fueron definidas como: i) separar la calzada de la vereda mediante pallets y plantas ornamentales ii) la inclusión de basureros para la gestión de los residuos sólidos y iii) la construcción de un techo que brinde sombra a los usuarios del paradero.

El diseño se contempló en 9 metros de largo y 2 metros de ancho de la vereda del paradero. Se propusieron asientos, basureros, plantas y techos, para un aproximado de 13 a 15 personas. El diseño fue validado ante los vecinos y las organizaciones involucradas. El proyecto fue ejecutado durante los meses de mayo y junio del 2016 por los alumnos del curso y los voluntarios de Ocupa tu Calle, apoyados por los trabajadores del municipio, siendo finalmente inaugurado el 22 de junio.

Agradecemos a todos los involucrados en el diseño y la implementación de esta intervención, especialmente a la Municipalidad del Rímac, Chiara Trozzo, Pablo Vega Centeno, Kleber Espinoza y a todos los alumnos del curso Espacio Público 2, quienes participaron activamente en el proceso. También a Fargoline y a la Fundación Avina por la donación de materiales para la implementación.

Para ser voluntario escríbenos a ocupatucalle@gmail.com

Ocupa Tu Calle y Fargoline
Parihuelas reutilizadas, plantas, planchas de madera
Elementos de sombra, asientos, tachos para basura, plantas
Alumnos del curso Espacio Público II de la Facultad de Arquitectura de la PUCP
Alumnos del curso Espacio Público II de la Facultad de Arquitectura de la PUCP. Docentes: Pablo Vega Centeno y Kleber Espinoza.
Municipalidad del Rímac
Proyecto USAID Rímac DRR Implementado por COOPI, Facultad de arquitectura de la PUCP y Ocupa Tu Calle
22 de Junio del 2016
Desde Junio de 2016
retirado
paradero

Sorry, the comment form is closed at this time.

Paradero ecológico en el Rímac

Av. Francisco Pizarro, Cercado de Lima, Perú

Contactar con el espacio