Mariana Alegre: Transformando la ciudad

En octubre, en Quito se reunirán distintos países para definir las políticas urbanas de los próximos 20 años en Hábitat III, la reunión mundial es organizada por las Naciones Unidas. Esta última semana participé en un evento preparatorio en la ciudad de Toluca (México) y entre las propuestas que se discutieron, como ejes para las buenas ciudades del futuro, se abordó el derecho a la ciudad y la potenciación de los espacios públicos.

DSC03499-X3.jpg

Sobre este último punto podemos desde Lima dar un aporte pues, desde hace poco más de un año, gracias a la estrategia Ocupa tu Calle de Lima Cómo Vamos, cuatro alcaldes distritales han decidido apostar por promover políticas públicas asociadas a la regeneración de espacios públicos a través de diseños participativos y recuperación de materiales en desuso.

El último de estos ha sido el Municipio del Rímac, que viernes inauguró la Plaza de la Integración, a espaldas de Palacio de Gobierno, cruzando el emblemático puente Trujillo. Esta plaza está sobre lo que por años era un terreno baldío, sucio y deteriorado. Hoy, la plaza, construida recogiendo los deseos de los vecinos, es un ejemplo de cómo con creatividad (y mínimos recursos) se puede transformar la ciudad y brindar calidad de vida a las personas. Además, el espacio aloja a los libreros (que estuvieron en Quilca), quienes, además de promover la cultura con actividades diversas, contribuirán a mantener el espacio en buenas condiciones y promoverán sus negocios.

IMG_7678
Créditos: Jairo Rosales

Este es un ejemplo de recuperación del espacio público, participación vecinal, desarrollo económico local, sostenibilidad, innovación y, sobre todo, muchísimo compromiso por parte de funcionarios rimenses y su alcalde, Enrique Peramás, a quien estamos comprometiendo a seguir recuperando espacios como este para el bienestar de sus vecinos.

Este tipo de ejemplos son los que podemos llevar a Hábitat III, para que nuestra ciudad contribuya a la política urbana global con buenas prácticas y experiencias positivas que nos lleven a tener mejores ciudades.

Artículo de Opinión del Diario Perú21

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s