Impacto de las Intervenciones Urbanas

Hace algunas semanas Ocupa Tu Calle realizó una convocatoria abierta a todos los interesados en medir el impacto de las intervenciones urbanas que han realizado y yo fui una de las personas que atendió ese llamado. Junto a otros 9 voluntarios de diferentes profesiones, pero con un mismo interés y preocupación por la mejora de los espacios públicos para los ciudadanos, nos reunimos para conocer más sobre el trabajo de Ocupa Tu Calle y fuimos capacitados en el uso de las herramientas que utilizan para evaluar el uso de los espacios.

Los espacios que medimos fueron recuperados hace 2 meses gracias a una alianza entre Ocupa tu Calle y el curso Espacio Público 2 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la PUCP, lo que permitió que fuesen diseñados por alumnos de dicho curso e implementados con apoyo de los municipios y empresas privadas como Línea 1 y UNACEM. Están ubicados en el cruce de las avenidas Aviación y Las Artes en San Borja y debajo de las escaleras peatonales de la estación Villa María de la Línea 1 del Metro.

Para estas se reutilizaron materiales como pallets, carretillas de construcción, troncos y pedazos de madera para generar un nuevo espacio cómodo y versátil para que las personas puedan realizar actividades como descansar y conversar. Pero como ya  había transcurrido algún tiempo desde su instalación, era necesario conocer el impacto generado en la zona y sus usuarios directos.

Es así que, mediante rondas de observación sistemática y entrevistas, recogimos las opiniones y percepciones de los usuarios y transeúntes durante una semana en ambos lugares. Pudimos ver distintas formas en la que estos espacios eran usados por las personas: ya sea para descansar por unos minutos en su camino hacia su centro de trabajo o estudio, o por estancias más largas solos o acompañados por amigos o familiares, incluso algunos comían alimentos que podían comprar en los comercios cercanos.

Quedamos fascinados ante la capacidad creativa de los niños, quienes se acercaban más a los nuevos espacios y se apropiaban de los mismos con mayor confianza e imaginación; una banca se convertía rápidamente en un circuito de obstáculos mientras caminaban con sus padres al costado o de la mano.

La experiencia fue muy enriquecedora, sobre todo para mí que, como todos los estudiantes de arquitectura que participamos en el proceso, teníamos muchos referentes sobre intervenciones de este tipo en otras partes del mundo y cómo pueden ser muy beneficiosas para la mejora de los espacios urbanos. Sin embargo, el ver directamente cómo es que estos son usados en el día a día por las personas hace que podamos tener una perspectiva  mucho más amplia acerca de la diversidad de comportamientos y actividades que se pueden realizar, y también tener nuevas herramientas para ver como se podrían mejorar los diseños.

Pero también esta experiencia me ha hecho notar que no solamente hacen falta buenos diseños, sino que aún nos cuesta como sociedad comprender que espacios como estos pueden ser gratuitos y usados libremente. Nos hemos acostumbrado a encontrar carteles con prohibiciones o limitaciones de uso en los espacios públicos y por ello nos sorprende ver un cartel que diga todo lo contrario: ÚSALO, ES GRATIS o ESPACIO PARA TI. Por eso apoyo esta iniciativa, porque creo en la idea de llenar Lima con más carteles como estos y replicar estas acciones en más lugares de la ciudad.

Anuncios

2 thoughts on “Impacto de las Intervenciones Urbanas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s